Cuándo fue la última vez que viviste sin miedo?
Debido a la situación que enfrenta Colombia, de situaciones personales, de estar en medio de una pandemia, las últimas semanas han muy difíciles para todos los que conozco. A pesar de estar tan lejos, e incluso aun más debido a ello, me duele mi país, me duele la violencia que enfrentamos, me duele la polarización pero sobretodo me duele la falta de empatía. No habrá resolución a ningún problema social mientras no sepamos escuchar sin juzgar y sin buscar contraejemplos que apoyen nuestras ideas mientras refutan las del otro. No existe consenso para el dolor, no vale más la vida de un ciudadano que la de un policía, y aunque nada justifica la violencia, esta parece ser la única respuesta cuando nos toca vivir con miedo.
Esta entrada no pretende ahondar en la situación de mi país, es una reflexión que he tenido que hacer estos últimos días para intentar salir del embudo emocional en el que estoy. La impotencia de estar lejos de casa cuando todo parece pasar al mismo tiempo, cuando la suerte no nos acompaña, cuando nuestros miedos nos alcanzan, cuando el peor escenario que podíamos imaginar se hace realidad, me hace sentir incapaz de lidiar con todo, el miedo me paraliza y aunque la amenaza no es física, el desgaste emocional del último año me ha hecho imposible manejar las emociones.
Me hago estas preguntas con la intención de motivarme a vivir y no sólo a existir, con la intención de sentir, de ilusionarme, de recordarme que hay emociones que son más grandes que el miedo, espero usted también se cuestione y encuentre en ellas, igual que yo, un tanto de motivación:
Cuándo fue la última vez que intentaste algo nuevo? que probaste algo nuevo? que te dio miedo intentar algo diferente? Que sentiste nervios de decir que si o que no? Que te arriesgaste?
Cuando fue la última vez que perseguiste una idea sin querer complacer a nadie más? Que defraudaste a alguien por serte fiel? Que saliste de tu zona de confort?
Cuando fue la última vez que te atreviste a ver que había del otro lado del miedo? Que sentiste adrenalina y el corazón en la garganta?
Cuando fue la última vez que te sentiste realmente vivo? - Quizá la vida no se trata de vivir siempre al límite, pero quizá son esos momentos los que nos recuerdan lo que se siente realmente estar vivo.
Cuando fue la última vez que soñaste despierto? Que imaginaste una vida diferente? Un resultado diferente?
Cuando fue la última vez que te preguntaste ‘que hubiera pasado si...’? Que te arrepentiste? Que deseaste haber hecho algo distinto?
Cuando fue la última vez que te guardaste palabras que morías por decir? Cuando fue la última vez que dijiste te quiero y lo sentiste? Cuando fue la última vez que miraste al cielo y pediste un deseo?
La monotonía nos consume, olvidamos mucho de lo que soñamos y evitamos recordar que la ultima vez que hicimos algo quizá podría sería realmente la última vez que lo hagamos. Y aunque la vida se vive en el presente no somos más que la suma de todos esos momentos que nos hacen sentir vivos. Y aunque estamos en medio de una pandemia y vivimos con miedo a morir, poco hacemos por realmente vivir.
Este blog existe porque me libera escribir, porque es mi herramienta para enfrentar mis emociones y darles un poco de sentido. Pero cuando lo último que quiero es sentir por el miedo a lo que esas emociones traen consigo, escribir no sólo se convierte en la más difícil de las tareas, es además un gran reto personal.